CONVOCATORIA A ENVÍO DE TRABAJOS PARA ANUARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS “PROF. CARLOS S. A. SEGRETI

El Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Unidad Asociada al CONICET, convoca hasta el 13 de Septiembre de 2013 a la presentación de trabajos con pedido de publicación para su Anuario en tres categorías:

A) Propuestas de dossier temáticos, que comprendan 3 o 4 artículos de investigación en torno a una temática histórica compartida de libre elección, acompañados de un texto previo de presentación a cargo de los coordinadores del dossier.

B) Artículos de investigación libres (sobre cualquier temática histórica y recorte temporal y espacial)

C) Reseñas de libros de la disciplina

En todos los casos (A, B, C) se receptarán sólo trabajos originales e inéditos, en idioma español, inglés y portugués (excepcionalmente, italiano y francés). Los límites de extensión para los trabajos son de 65.000 caracteres para los artículos y 8.500 caracteres para las reseñas; en ambos casos, la suma total de caracteres incluye los espacios y las notas. Los trabajos enviados deben respetar las pautas de presentación insertas más abajo (“Normas de publicación”); caso contrario, no serán considerados a los fines de su evaluación y publicación.

Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Consejo de Redacción y por evaluadores internos y/o externos a los fines del referato.

El Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” es una publicación periódica anual editada por el instituto de investigaciones del mismo nombre, fundado en Córdoba (Argentina) en 1978, Unidad Asociada al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2005. El Anuario acepta artículos de investigación y reseñas bibliográficas originales e inéditos referidos a la historia en todas sus especializaciones y recortes temáticos, temporales y espaciales, además de contribuciones interdisciplinarias que involucren a la disciplina histórica. Es una revista ampliamente plural que sólo exige calidad científica, para lo cual se vale de un sistema de arbitraje basado en dos evaluaciones con reserva de identidad de los autores y evaluadores, estos últimos integrantes del comité editorial y asesor del Anuario y especialistas externos convocados al efecto. El Anuario está incorporado al LATINDEX, a la base de datos PRISMA, especializada en publicaciones periódicas de ciencias humanas y sociales, de PRO QUEST, Dialnet y forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Los índices pueden consultarse en www.cehsegreti.org.ar, donde también puede accederse de manera libre y gratuita al contenido completo de varios volúmenes.

1. El Consejo de Redacción del Anuario aceptará artículos originales e inéditos con pedido de publicación, en idioma en idioma español, inglés y portugués (excepcionalmente, italiano y francés).

2. Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Consejo de Redacción y por evaluadores internos y/o externos a los fines del referato.

3. La aceptación de los trabajos para su publicación se comunicará a los autores por escrito. En ningún caso se devolverán los originales. El Consejo de Redacción no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

4. La presentación de los trabajos con pedido de publicación debe realizarse de la siguiente manera:
a – Una copia remitida por correo electrónico , en procesador de texto Word u otro compatible, preferentemente en formato RTF. En el trabajo se omitirán los datos del autor porque el referato es anónimo.
b – Los artículos deben incluir un resumen, en español e inglés, de hasta 1.000 caracteres y cuatro palabras claves, en los mismos idiomas, que identifiquen el contenido del trabajo.
c – En archivo aparte se enviará una solicitud de consideración del artículo o la reseña para su publicación dirigida al Director del Anuario, incluyendo datos personales (nombre y apellido, inserción institucional, dirección postal y electrónica).

5. Los límites de extensión para los trabajos son de 65.000 caracteres para los artículos y 8.500 caracteres para las reseñas; en ambos casos, la suma total de caracteres debe considerar como incluidos los espacios y las notas.

6. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán, en las copias impresas y la electrónica, en hojas y archivos aparte, respectivamente, consignando claramente en el cuerpo del trabajo la ubicación de cada una de ellas.
Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán de la siguiente forma: el título se colocará en letra regular, tamaño de fuente 10. El texto se escribirá en letra regular, tamaño de fuente 9. La fuente de información se consignará en letra regular, tamaño de fuente 8; la palabra Fuente irá subrayada.

7. Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:
– Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 11, sin punto al final.
– Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 10, sin punto al final.
– Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en letra regular subrayada, alineación justificada y tamaño de fuente 10, sin punto al final.
– El cuerpo del trabajo deberá presentarse en letra Times New Roman, tamaño de fuente 10.

8. El resumen del trabajo se colocará después del título, justificado, con sangría izquierda y derecha de 0.5 cm., en letra cursiva, tamaño de fuente 9. A continuación se colocarán las palabras clave. El orden es el siguiente:
Resumen
Palabras clave
Abstract
Key words

9. Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto se utilizarán únicamente las letras cursivas. En el cuerpo del texto, para distinguir el título de los trabajos a que se aluda se utilizarán cursivas -si se trata de libros- y comillas -en caso de artículos o capítulos de libros.

10. Las sangrías se utilizarán exclusivamente en la primera línea de los párrafos de texto, siendo su extensión de 0,5 cm.

11. Las citas textuales, documentales o bibliográficas, deberán ir en todos los casos en letra regular y entrecomilladas. Cuando las citas textuales superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 0,5 cm.
Dentro de una cita, para indicar que se ha cortado parte del texto, utilizar: […]
En una cita textual siempre el punto final debe colocarse antes de las comillas de cierre, a no ser que, al truncarse la cita original, el autor lo exprese colocando tres puntos.

12. El número de la nota debe insertarse siempre después del punto de la frase -o del signo de puntuación que corresponda-, sin dejar espacio. Cuando la nota corresponde a una palabra dentro de la oración debe hacerse sobre la misma.

13. Las notas y citas bibliográficas deben incluirse al final del texto, en fuente Times New Roman, tamaño 8. Deben seguirse los siguientes criterios formales:
– Signaturas archivísticas: nombre del archivo o repositorio documental (la primera vez se citará completo y a continuación se aclarará, entre paréntesis, “en adelante:”, seguido de la sigla a utilizar con posterioridad en el artículo); sección, serie documental, signatura del documento, según corresponda en cada caso.
– Libros: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo de la obra en letra cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Joseph A. TULCHIN, La Argentina y los Estados Unidos. Historia de una desconfianza, Buenos Aires, Planeta, 1990.
– Capítulos en obras colectivas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título del capítulo entrecomillado; nombre de pila del autor de la obra colectiva en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas, aclarando inmediatamente a continuación -si corresponde- si se trata de editor/es (ed.) o compilador/es (comp.); título completo de la obra colectiva en cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Juan Carlos GARAVAGLIA y Juan Carlos GROSSO, “Comerciantes, hacendados y campesinos. Un mercado local en el valle poblano (Tepeaca, 1792)”, Juan Carlos GROSSO y Jorge SILVA RIQUER (comp.), Mercados e historia, México D.F., Instituto Mora, 1994, pp. 252-310.
– Artículos en revistas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo del artículo entrecomillado; título de la publicación periódica donde fue publicado en letra cursiva; lugar de edición (no es imprescindible); volumen (vol.), número (núm.), fecha de edición, página (p.) o páginas (pp.), todo separado por comas. Ej.: Marta VALENCIA, “Las tierras públicas de Buenos Aires: políticas y realidades en la segunda mitad del siglo XIX”, Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, año 1, núm. 1, 2001, pp. 113-128