CUESTIONES AGRARIAS ARGENTINAS. ESTADO, MERCADO DE TIERRAS

Investigador Responsable: Ana Inés Ferreyra.

Institución Acreditante: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). PICT (tres años

Integrantes: a) Grupo Responsable: Ana Inés Ferreyra, Guillermo Banzato, Marta E. Valencia; b) Grupo Colaborador: Victoria Cánovas, María José Grupico, Fernando Ochoa, Federico Sartori.

Breve descripción del proyecto:

A pesar de los avances significativos que han experimentado los estudios agrarios en las últimas décadas, producto de diversos desplazamientos en los supuestos teórico-metodológicos y de la apertura temática que ello significó, aún se carece de trabajos de síntesis que incorporen a la visión del conjunto, las particularidades que revelan los nuevos estudios regionales y de caso. En atención a esta necesidad, en este proyecto se intenta dar nuevas miradas a un viejo problema de la historia agraria, el de la tierra, desde diversas realidades regionales y dentro de un marco temporal común que se extiende desde fines del siglo XVIII y llega hasta inicios del siglo XX. Los espacios a estudiar pertenecen a las provincias de Buenos Aires y Córdoba, realidades con trayectorias de ocupación, intereses y desarrollos diferentes. La propuesta pretende superar el peligro de un provincialismo descontextualizado, rescatando la especificidad de los casos provinciales como partes de la historiografía nacional; es decir, como parte integrante y sustancial de una entidad y no como un segmento añadido sino como síntesis. El proyecto comprende dos líneas temáticas:

Ocupación originaria, producción y formación del mercado de tierras durante la expansión de la frontera: Se propone explicar la dinámica de la expansión capitalista y la incorporación de las distintas regiones aumentando la dotación del factor tierra, en relación con la conformación del mercado interno y los resultados de las conexiones políticas locales y provinciales.
Tenencia de la tierra, formación de patrimonios, estrategias de producción, transmisión y reproducción social: en esta línea de análisis se trabaja la tierra como un bien de capital. Por un lado, se estudia la persistencia de algunas antiguas formas de tenencia como las capellanías rurales, que si bien se dieron en ambos espacios de estudio, tuvieron diferente trayectorias. Este estudio procurará establecer las causas socioeconómicas que explican su permanencia y posterior supresión, así como las especificidades espaciales que existen. Por otro lado, se analiza la tierra como factor de trabajo y producción y como construcción de patrimonios, poder e identidad familiar.