DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO DE BIENESTAR. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA CÓRDOBA DEL SIGLO XX

Beatriz Solveira, Marcela González, Beatriz Moreyra, Alicia Malatesta, María Alejandra Flores, Milagros Gallardo, María Elena Rodríguez, Patricia Roggio, María Luisa Torres Flores.

El objetivo general de este proyecto es avanzar en la sistematización de las difusas, porosas y cambiantes relaciones entre Estado, mercado y sociedad a través de la mirada de múltiples problemas y contextos temporales específicos registrados en la provincia de Córdoba en el siglo XX, dentro de una matriz histórica caracterizada por los cambios y las permanencias. Nuestra intención es operar un acercamiento al Estado, la sociedad y el mercado, haciendo hincapié en su evolución y en sus interrelaciones cambiantes contextualizadas en distintas coyunturas que se registraron durante el período. Se intenta demostrar que en Córdoba durante el período considerado, de un Estado provincial prescindente, que dejó actuar libremente a la iniciativa privada sin ejercer debidamente su función de control, que no supo articular el concepto de ciudadanía social como un factor garantizador de las aspiraciones a una vida digna y al bienestar social de los individuos y que fue incapaz de implementar el libre ejercicio de la ciudadanía política, se pasó gradualmente a un Estado preocupado por los intereses del conjunto de la sociedad que amplió sus funciones y fortaleció las instituciones provinciales y que no vaciló en intervenir con el objeto de asegurar el bienestar general y el progreso económico. El proyecto comprende varias líneas de investigación:

El proceso de modernización en Córdoba: una mirada desde abajo. Experiencia, actores y representaciones sociales: a) Estado y exclusión social en la modernidad liberal, 1900-1930; b) La integración social de los inmigrantes árabes en la provincia de Córdoba; c) La mujer en el mercado laboral de Córdoba en la primera mitad del siglo XX.
Partidos, política y poder: estrategias de inclusión en Córdoba, 1912-1950: a) Radicales y demócratas: cambios y permanencias en la lucha por el poder; b) El proyecto nacionalista. Ibarguren y la intervención en Córdoba.
El Estado intervencionista en Córdoba, 1930-1976: a) Estado, agua y electricidad en la provincia de Córdoba, 1930-1976; b) Tercera y última fase en Argentina de la industrialización sustitutiva de importaciones (1955-1976). Su repercusión en Córdoba.