“ESTADO, MERCADO Y SOCIEDAD: AGENTES ESTATALES, CORPORATIVOS Y SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS GRANDES PROCESOS HISTÓRICOS EN CÓRDOBA (SIGLOS XIX Y XX)”

PUB_00000103_1306431473_GRInstitución Acreditante: Universidad Católica de Córdoba, Secretaría de Pos-grado. 2004.

Integrantes: a) Investigadores formados: Ana Inés Ferreyra, Beatriz Moreyra, María Alejandra Flores, Alicia Malatesta, Fernando J. Remedi, Patricia Roggio; b) Investigadores en formación: María José Grupico, Marcela Leiva, Emilse Pons, Graciela María de la Roza; c) Auxiliares de investigación: Victoria Cánovas, Alejandra Morales, Carolina Prosdócimo.

Breve descripción del proyecto:

La principal intención del proyecto es lograr un primer acercamiento al Estado, la sociedad y el mercado cordobés en sus configuraciones históricas específicas, haciendo hincapié en su evolución y en sus interrelaciones, contextualizadas en las distintas coyunturas que se registraron entre 1820 y 1950. En el marco delineado, el presente proyecto se propone analizar las interacciones entre esfera económica, estructuración social y prácticas culturales en sentido amplio, incluyendo las conductas individuales y colectivas así como los hechos de mentalidad. La investigación comprende dos grandes bloques temáticos:

El mundo agrario en Córdoba. Tierra, trabajo y relaciones sociales en el proceso de nacimiento y conformación del estado provincial.
En torno a la cuestión social: políticas públicas, acciones corporativas y agentes sociales.