PROCESOS AMPLIOS, EXPERIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES SOCIALES. CÓRDOBA Y BUENOS AIRES

PUB_00000104_1306431756_GRIntegrantes: a) Investigadores del CONICET: Beatriz Moreyra, Silvia Mallo, María Elena Infesta, Nora Siegrist de Gentile, Miguel Ángel Rosal, Osvaldo Barreneche, Fernando J. Remedi; b) Investigadores no CONICET: Marta Goldberg, Guillermo Quinteros, Pablo Cowen, Gabriela Parra, Osvaldo Otero, María Alejandra Flores, Milagros Gallardo, Susana Aguirre, Josefina Mallo; c) Becarios y técnicos: Silvano G. A. Benito Moya, Roberto Crowder.

Breve descripción del proyecto:

El objetivo de este proyecto es ofrecer una visión más compleja, plural y matizada de una problemática que ha estado siempre en el centro de las preocupaciones de los historiadores sociales: los grupos sociales y la comprensión de sus acciones y representaciones en las diversas configuraciones sociales que se construyen continuamente en el tiempo. Dentro de esta problemática general, este proyecto en particular tiene como objetivo central abordar el estudio de los grupos subalternos en una serie de contextos temporales y espaciales específicos y diferenciados dentro de una matriz histórica caracterizada por cambios y permanencias. Más concretamente, se propone enriquecer y especificar la comprensión de los procesos globales de la sociedad colonial, independiente y de la modernización, desde una doble mirada: desde abajo y desde el interior; es decir, a partir de la reconstrucción de las experiencias y representaciones de los estratos inferiores de la sociedad concibiéndolos como agentes activos y estructurantes de las relaciones sociales y del “orden” imperante en los distintos contextos históricos. El enfoque propuesto intenta lograr un acercamiento al mundo social y conceptual en el cual vivieron dichos sujetos históricos. Pretendemos descubrir la creatividad de estos agentes sociales y su participación en la generación de formas de vida y relaciones personales, familiares y grupales, construidas en la cotidianidad. El proyecto comprende tres grandes líneas de trabajo:

Sociedad e individuos rioplatenses, siglo XVIII y primera mitad del XIX. La construcción de la identidad social del individuo, de redes familiares y sociales.
Las identidades culturales de la plebe de Buenos Aires y Córdoba. 1830-1860.
El proceso de modernización en Córdoba: una mirada desde abajo. Experiencia, actores y representaciones sociales.